Directiva Europea de Energías Renovables

La Directiva 2009/28/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo de 23 de abril de 2009, relativa al fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables y por la que se modifican y se derogan las Directivas 2001/77/CE y 2003/30/CE, establece un marco común para el fomento de la energía procedente de fuentes renovables en la Unión Europea.

Fija objetivos nacionales obligatorios en relación con la cuota de energía procedente de fuentes renovables en el consumo final bruto de energía y con la cuota de energía procedente de fuentes renovables en el transporte.

Establece normas relativas a las transferencias estadísticas entre Estados miembros, los proyectos conjuntos entre Estados miembros y con terceros países, las garantías de origen, los procedimientos administrativos, la información y la formación, y el acceso a la red eléctrica para la energía procedente de fuentes renovables. Y define criterios de sostenibilidad para los biocarburantes y biolíquidos.

Requisitos de sostenibilidad

Los artículos 17, 18 y 19 incluyen los requisitos de sostenibilidad exigidos a los biocarburantes y biolíquidos.

Reducción de emisiones de gases de efecto invernadero

Para que el consumo de biocarburantes sea tenido en cuenta en el cumplimiento de los objetivos tiene que proporcionar al menos una reducción del 35% de los gases de efecto invernadero (GEI) con respecto a los carburantes de origen fósil. El umbral mínimo de ahorro de emisiones se eleva al 50% a partir del año 2017. A partir del 1 de enero de 2018 será del 60 % como mínimo para los biocarburantes y biolíquidos producidos en instalaciones cuya producción haya comenzado a partir del 1 de enero de 2017.

En el caso de que el biocarburante haya sido producido en instalaciones que estuvieran operativas en enero de 2008 la exigencia de reducción de GEI entrará en vigor a partir del 1 de abril de 2013.

Verificación

Los operadores deberán presentar información auditada por un agente independiente. El auditor debe asegurarse de que el sistema y la información son exactos, fiables y protegidos contra el fraude. Bajo este esquema opera la certificación ISCC EU (International Sustainability & Carbon Certification).

Modificación de la Directiva 2009/28/CE

Los requisitos de sostenibilidad de los biocarburantes establecidos en la Directiva de Energías Renovables han sido modificados mediante la aprobación de la Directiva (UE) 2015/1513 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 9 de septiembre de 2015, por la que se modifican la Directiva 98/70/CE, relativa a la calidad de la gasolina y el gasóleo, y la Directiva 2009/28/CE, relativa al fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables.

El plazo para completar la transposición de las disposiciones incluidas en esta Directiva finaliza en septiembre de 2017.

Anexo IX. Parte B. Materias primas cuya contribución se considerará el doble de su contenido en energía

  • Aceite de cocina usado.
  • Grasas animales clasificadas en las categorías 1 y 2 con arreglo al Reglamento (CE) no 1069/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo. Más información: http://www.idae.es/index.php/relcategoria.1037/id.681/ relmenu.322/mod.pags/mem.detalle http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/ LexUriServ.do?uri=OJ:L:2009:140:0016:0062:ES:PDF

Total Actitud Ecológica

En esta sección encontrarás consejos ecológicos interesantes y fáciles de aplicar a tu vida diaria, preguntas y respuestas acerca de cómo podemos ayudar a mejorar el medio ambiente, a reciclar los recursos y ayudar a conservar el planeta.

Recolección del RAUC

Si deseas que Reoil se encargue de la recolección del RAUC que genera tu empresa o negocio, este es el lugar adecuado para solicitar nuestros servicios.

Contacto con Reoil

Call Center México +(55) 55 87 00 33
Mail info@reoil.net, acapulin@reoil.net
Web www.reoil.net

 

CTC México 2010

Es el concurso de empresas verdes más importante de México, con amplio reconocimiento internacional, enfocado en promover el emprendimiento en tecnología limpia, funcionando como plataforma para nuevos emprendedores. REOIL ganó la primera emisión de este concurso en 2010.

Directiva Europea de Energías Renovables

Directiva 2009/28/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo de 23 de abril de 2009, relativa al fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables. ¿Qué es?

Premios, Registros, Permisos y Certificaciones

Cleantech Challenge México 2010, Registro RAMIR Ciudad de México, Empresa Verde Ciudad de México, Certificación internacional ISCC EU